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Madrid, 18 de noviembre de 2015.- La medida se pondrá en marcha en 2016 e implicará la inmovilización y retirada inmediata  de los vehículos infractores que no abonen la sanción económica (de entre 1.000 y 6.000 euros) en el momento.

Durante el año 2015, 486 de los 3.828 vehículos sospechosos de infracción fueron denunciados, lo que sugiere un porcentaje de intrusismo de más del 10%.

El presidente de la Federación Profesional de Taxi de Madrid, Julio Sanz García, se mostró hoy “satisfecho”, durante un encuentro celebrado en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con esta modificación que considera “oportuna y coherente” con el problema de intrusismo que vive el sector del taxi.

Según Sanz, esta es una primera medida a la que debe seguir “que el resto de administración implicada” (policía municipal, guardia civil e inspección de transporte de la Comunidad de Madrid) “actúe de manera unificada” y utilice “todos los medios disponibles” para aplicar la ley. Es el momento, afirmó, de “que empecemos a ver coches que realizan transporte irregular de viajeros subidos a las grúas hasta que paguen esa sanción importante de 6.000 euros”.

La modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que entrará en vigor a principios del año que viene, permitirá la inmovilización y retirada inmediata de los vehículos que estén realizando transporte irregular de viajeros, aun cuando la persona responsable tenga su residencia en España (hasta el momento sólo era posible para infractores extranjeros). Asimismo, se amplía el rango de sanción económica, que pasa a ser de entre 1.001 y 6.000 euros, y se establece su compatibilidad con la indemnización por daños y perjuicios.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, afirmó que la medida pretende “combatir el intrusismo en el sector del taxi”, y responder a la situación de perjuicio que, “en mayor medida en tiempos de crisis”, sufren las “más de 25.000 familias que viven directamente del taxi”. Según Rollán, es necesario no sólo asegurar “la igualdad de oportunidades el sector del taxi”, sino dotarlo de “garantía y tranquilidad” hacia sus usuarios. Hablamos, afirmó el consejero, de “un servicio público que se debe proteger y en el que se deben garantizar los derechos del viajero”.

Durante el año 2015 se han controlado 3.828 vehículos de viajeros de menos de 9 plazas y, como consecuencia, se ha denunciado a un total de 486 vehículos infractores. “Aunque es difícil”, afirmó el consejero, “determinar de manera exacta el número de vehículos pirata”, lo cierto es que estos datos “confirman que existe un problema de intrusismo laboral”, ya que, “si tomamos como referencia las infracciones denunciadas, sería de más del 10%”.

FPTM celebra que “por fin” se permita la inmovilización inmediata de los “Vehículos piratas”

Federación Profesional del Taxi de Madrid ya solicitó la aprobación de esta medida para luchar contra el “brutal intrusismo que sufre el sector” en diciembre de 2014 (goo.gl/GqLq2q)

Julio Sanz, presidente de FPTM: “esperamos que esta medida venga acompañada de otras que doten de más medios a los que deben velar por su cumplimiento,”

(Madrid, 12 de noviembre de 2015)-. Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) celebra que “por fin” se haya aprobado en el Consejo de Gobierno de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbano de manera que a partir de ahora, queda permitida la inmovilización inmediata de los vehículos que realicen servicios de transporte urbano sin las licencias correspondientes.

La FPTM recuerda que su entidad ya solicitó el pasado 1 de diciembre de 2014 a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, que presentaran una enmienda a la actual Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para que ésta contemplara la inmovilización inmediata de los vehículos cuando se realizara un trasporte público de viajeros de manera ilegal. Sin embargo, la Administración madrileña desestimó la inclusión de esta medida en la legislación en el pleno del 19 de diciembre de 2014.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, explica que hasta ahora la legislación vigente solo contemplaba la inmovilización de los vehículos ilegales en caso de reincidencia, sanción que para los taxistas madrileños, “no era lo suficientemente contundente para terminar con esa actividad ilegal”.

VER NOTA DE PRENSA:


Nota_Inmovilización.pdf
Madrid, 5 de noviembre 2015.- Desde Federación recordamos que según la legislación vigente, solo los taxistas pueden recoger clientes en paradas o circulando por la vía pública. “Toda empresa que preste este tipo de servicio estará incurriendo en un delito de competencia desleal contra nuestro sector que no dudaremos en denunciar”, informa el presidente de la FPTM, Julio Sanz.
 
Así lo manifiesta la Federación, ante la proliferación de VTC (vehículos con conductor) que contratados por la empresa Maxi Mobility Spain, que tiene como principal accionista a la sociedad de capital riego Seaya Ventures, fundada por Beatriz González, hija del presidente del BBVA, esperan en puntos estratégicos determinados por la compañía, como puede ser el aeropuerto, hasta que son solicitados por un cliente a través de la aplicación móvil Cabify.
 
“Los VTC son vehículos de gama alta, que ofrecen un servicio de transporte legal y alternativo al taxi”, explica Sanz. “La diferencia con algunas situaciones que estamos viviendo y por tanto, denunciando como ciudadanos y profesionales que ven vulnerados sus derechos, es que los VTC contratados por esta compañía no esperan  la demanda de clientes donde por ley les corresponde, es decir, en su domicilio fiscal”, añade.
 
“Se trata por tanto de un claro incumplimiento legal, por lo que hemos solicitado la suspensión cautelar de este servicio”, informa el presidente de la FPTM. “Los VTC es otra modalidad de transporte lícito siempre y cuando ajusten su actividad, igual que hacemos nosotros, a las normas establecidas”.
 
NOTA DE PRENSA:

2Nota_Denuncias.pdf

Los taxistas madrileños congelarán sus tarifas en 2016

Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que el colectivo está realizando un “verdadero esfuerzo” dado la rebaja que las tarifas sufrieron en 2015

Julio Sanz: “El acuerdo demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector

(Madrid, 30 de octubre de 2015)-. Los taxis madrileños del Área de Prestación Conjunta (APC) mantendrán los precios de sus tarifas para el año 2016, gracias a un acuerdo firmado este jueves por Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi y el Ayuntamiento de Madrid.

Según el pacto alcanzado, el único cambio con respecto a las tarifas del año 2015, radica en la creación de una franquicia o coste mínimo de 4 euros que incluye la bajada de bandera y un recorrido de 1.523.8 metro en la tarifa 1 (laboral diurno) y de 916.7 metros en el resto.

El presidente de Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, asegura que con la congelación de tarifas, el colectivo ha realizado “un verdadero esfuerzo”, dada la rebaja que ya sufrieron los precios en 2015.

Sin embargo, Sanz asegura que el acuerdo “demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector, que no se había visto escuchadas hasta ahora, como el plan de paradas temporales de taxi ligadas a acontecimientos específicos, la elaboración de una aplicación móvil sobre el taxi, o la implantación de servicios públicos para taxistas".

Por su parte, además, la FPTM, al igual que la Asociación Gremial, ha suscrito el compromiso de colaborar en la creación de un futuro “bonotaxi”, que será subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Madrid, en parte por el sector del taxi, para garantizar este servicio de transporte a los colectivos más vulnerables.


Nota_Tarifas-octubre15.pdf

Ante las informaciones y desinformaciones que se vienen produciendo en el Colectivo del Taxi, a nivel nacional, ante la inminente aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica del Transporte (ROTT), tras su liquidación por las reformas de la Ley Omnibus, Ley GUM y Orden Fom, publicamos la respuesta del Director General de Transportes a Nivel Estatal, con el que mantiene comunicación el Presidente del Comité Nacional Del Transporte, en la Sección del Taxi Don Gabriel Moragues, Presidente de la CTE.

En respuesta a la cuestión planteada por el Presidente de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera, le informo que la supresión del término “aguardar” en el artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que se plantea en el proyecto de Real Decreto en tramitación, únicamente persigue eliminar una imprecisión actualmente existente en el citado artículo, toda vez que, razonablemente, los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor deben poder aguardar a aquellos clientes que previamente hayan contratado el servicio.

En ningún caso pretende la modificación autorizar que los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor puedan circular o encontrarse aparcados para captar o propiciar la captación de clientes que no hubiesen contratado el servicio con anterioridad.

Por tanto, no existe inconveniente en matizar la actual redacción del proyecto para que esa cuestión quede suficientemente clara; lo que tendremos presente antes de la aprobación definitiva del Real Decreto, que como el Comité Nacional del Transporte por Carretera conoce, no se producirá en ningún caso hasta que recibamos el preceptivo informe del Consejo de Estado que ya fue solicitado por este Ministerio antes del verano.

Un saludo

 

 

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