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Los taxistas madrileños congelarán sus tarifas en 2016

Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que el colectivo está realizando un “verdadero esfuerzo” dado la rebaja que las tarifas sufrieron en 2015

Julio Sanz: “El acuerdo demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector

(Madrid, 30 de octubre de 2015)-. Los taxis madrileños del Área de Prestación Conjunta (APC) mantendrán los precios de sus tarifas para el año 2016, gracias a un acuerdo firmado este jueves por Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi y el Ayuntamiento de Madrid.

Según el pacto alcanzado, el único cambio con respecto a las tarifas del año 2015, radica en la creación de una franquicia o coste mínimo de 4 euros que incluye la bajada de bandera y un recorrido de 1.523.8 metro en la tarifa 1 (laboral diurno) y de 916.7 metros en el resto.

El presidente de Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, asegura que con la congelación de tarifas, el colectivo ha realizado “un verdadero esfuerzo”, dada la rebaja que ya sufrieron los precios en 2015.

Sin embargo, Sanz asegura que el acuerdo “demuestra la buena disposición del colectivo a negociar, una vez que el Consistorio se ha comprometido a atender demandas, ya históricas para el sector, que no se había visto escuchadas hasta ahora, como el plan de paradas temporales de taxi ligadas a acontecimientos específicos, la elaboración de una aplicación móvil sobre el taxi, o la implantación de servicios públicos para taxistas".

Por su parte, además, la FPTM, al igual que la Asociación Gremial, ha suscrito el compromiso de colaborar en la creación de un futuro “bonotaxi”, que será subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Madrid, en parte por el sector del taxi, para garantizar este servicio de transporte a los colectivos más vulnerables.


Nota_Tarifas-octubre15.pdf

Ante las informaciones y desinformaciones que se vienen produciendo en el Colectivo del Taxi, a nivel nacional, ante la inminente aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica del Transporte (ROTT), tras su liquidación por las reformas de la Ley Omnibus, Ley GUM y Orden Fom, publicamos la respuesta del Director General de Transportes a Nivel Estatal, con el que mantiene comunicación el Presidente del Comité Nacional Del Transporte, en la Sección del Taxi Don Gabriel Moragues, Presidente de la CTE.

En respuesta a la cuestión planteada por el Presidente de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera, le informo que la supresión del término “aguardar” en el artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que se plantea en el proyecto de Real Decreto en tramitación, únicamente persigue eliminar una imprecisión actualmente existente en el citado artículo, toda vez que, razonablemente, los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor deben poder aguardar a aquellos clientes que previamente hayan contratado el servicio.

En ningún caso pretende la modificación autorizar que los vehículos dedicados al arrendamiento con conductor puedan circular o encontrarse aparcados para captar o propiciar la captación de clientes que no hubiesen contratado el servicio con anterioridad.

Por tanto, no existe inconveniente en matizar la actual redacción del proyecto para que esa cuestión quede suficientemente clara; lo que tendremos presente antes de la aprobación definitiva del Real Decreto, que como el Comité Nacional del Transporte por Carretera conoce, no se producirá en ningún caso hasta que recibamos el preceptivo informe del Consejo de Estado que ya fue solicitado por este Ministerio antes del verano.

Un saludo

 

Con fecha 18 de febrero de 2015, desde el Departamento de Atención al Socio de FPTM, iniciamos los primeros contactos con la "Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial" para poner en su conocimiento lo que a nuestro juicio vulneraba las "Normas Generales de la Publicidad" en nuestro país.

Manifestabamos que los mensajes publicitarios que estaban siendo usados por RADIO TAXI GREMIAL lanzaban un mensaje falso a la población, ya que es imposible recoger a "COSTE 0" al estar regulado por el actual cuadro tarifario vigente. En él se recoge que en todos los casos la "bajada de bandera" debe ascender 2.40 ó a 2.90€ dependiendo del horario.

 

Tras los innumerables cruces de correos y llamadas con los diferentes responsables de la citada entidad, finalmente en su Dictamen esta organización viene a dar la razón a nuestra queja. El inicio de nuestras acciones fue a mediados del mes de febrero, pocos días despues del inicio de esta campaña, y en los mail´s que aquí hemos reproducido queda sobradamente demostrado.

En el documento recibido, que da la razón a nuestra organización, en su DICTAMEN FINAL se recoge que:

"la publicidad (motivo de reclamación) era engañosa, y por tanto infringía la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria"... "y el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online, en la buena medida que podía llevar a error a un consumidor medio"... "cuando realmente se la aplicaría el importe de ¨bajada de bandera¨ al inicio de servicio".

¡¡Como siempre... FEDERACIÓN!!

Aquí está el DICTAMEN:

 

 
 

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