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Julio Sanz ha recordado que “el taxi es un sector que constantemente se está reinventando y adaptando a las nuevas necesidades de la población”. Así, durante el encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la FPTM ha presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas para impulsar el servicio que el taxi ofrece a los ciudadanos.

 

Federación del Taxi de Madrid apoya las medidas presentadas por el Ayuntamiento a Fomento para solventar la problemática con Uber

 

• Manuela Carmena e Inés Sabanés mantuvieron una reunión con los representantes de la FPTM para explicarles personalmente las propuestas presentadas a la Administración central

• La FPTM ha presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas para impulsar el servicio que el taxi ofrece a los ciudadanos

 

Madrid, 14 de junio de 2017.- La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) apoya las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Fomento para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), licencias utilizadas por Uber y Cafiby, y posibilitar así la convivencia con el taxi. Además, entiende, al igual que el Consistorio, que dicha regulación es una competencia estatal y que es por tanto la Administración central la que debe pronunciarse al respecto.

 

La alcaldesa de Madrid,Manuela Carmena,la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el director de movilidad, Francisco López, y el delegado de Seguridad, Javier Barbero, explicaron personalmente este martes a los representantes de la FPTM las conclusiones de la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento.

 

Durante este encuentro, el Consistorio madrileño, de manera conjunta con las Administraciones de Barcelona y Zaragoza, solicitó a la Administración central la creación de una normativa específica para regular el sector de las VTC. En concreto, solicitaron al Ministerio que, atendiendo a sus competencias, regule:

o La imposibilidad de transferir las licencias VTCs.

o El ejercicio del derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración.

o La revocación de licencias por cuestiones de oportunidad y su amortización por parte de la Administración.

o La revocación de licencias por inactividad o por exceso de actividad en otra comunidad autónoma diferente de aquella que le otorgó.

o Facultar a las Administraciones autonómicas para que de forma obligatoria, ante la concesión de licencias VTC, tengan que solicitar a las Administraciones locales un informe de seguridad en el marco de los planes de movilidad urbana que contemple aspectos medioambientales.

o La obligación de incorporar a las VTCs elementos tecnológicos que permitan hacer un seguimiento de su actividad para hacerles cumplir la normativa actual.

o La determinación de una ratio de licencias VTC por parte de las entidades locales según las necesidades de los municipios, al margen de la relación 1/30 taxis-VTC que hay que mantener.

 

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha asegurado estar “muy satisfecho” con las medidas plateadas por la Administración madrileña y por el hecho de que tres grandes ayuntamientos como son Madrid, Zaragoza y Barcelona, aboguen por el cumplimiento de la legalidad que establece que no puede haber más de una VTC por cada 30 taxis.

 

 

Medidas propuestas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid para alcanzar la excelencia en el sector

 

Por otra parte, Sanz ha recordado que “el taxi es un sector que constantemente se está reinventando y adaptando a las nuevas necesidades de la población”. Así, durante el encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la FPTM ha presentado al Ayuntamiento una batería de propuestas para impulsar el servicio que el taxi ofrece a los ciudadanos.

 

Así, la FPTM ha solicitado la puesta en marcha de la Tarifa Social, que implica descuentos para los colectivos en riesgos de exclusión, así como de la Tarifa Ecológica, que también supone un descuento, en este caso, aplicable a todos los ciudadanos que decidieran trasladarse en taxi en lugar de en vehículo particular durante escenarios de Alta Contaminación. También ha pedido la congelación de la tarifa general para el ejercicio 2018.

 

Además, ha planteado a la Administración que estudie la posibilidad de implantar tarifas fijas para determinadas rutas específicas que conecten los intercambiadores (nodos de transporte intermodal) con algunas ciudades dormitorio como, por ejemplo, el trayecto Plaza Elíptica-Getafe Central o Moncloa-Majadahonda o Pozuelo.

 

Asimismo, ha pedido que se establezca un uniforme obligatorio para los conductores de taxi, tal y como ya lucen otros colectivos que prestan servicios de transporte público como los conductores de EMT, el Metro, etc., así como que se realice una revisión exhaustiva de los vehículos que prestan servicio para garantizar que todos cumplan con unos estándares de calidad.

 

En este sentido, la FPTM ha solicitado también que desde la Administración se realice una revista municipal presencial, en la que el vehículo, el titular y el conductor de la licencia obtengan la aprobación de los técnicos municipales, en nombre del Ayuntamiento, para presentar el servicio.

 

También, ha propuesto que se establezca un calendario de reuniones trimestrales entre los representantes del colectivo y la Administración, para organizar el servicio con anticipación atendiendo a aquellos momentos puntuales que por confluencia de viajeros o de eventos requiriesen un mayor número de taxis disponibles.

 

Por otra parte, FPTM ha demandado a la Administración la creación de paradas temporales y nocturnas en aquellos puntos de especial demanda como Gran Vía, Plaza España, Glorieta de Bilbao, entre otras, así como la implantación de campañas de promoción del servicio del taxi, como la creación de dípticos informativos para orientar a los ciudadanos sobre las garantías del servicio, entre otras.

 

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